Dieta mediterránea en el embarazo reduciría alergias infantiles

INICIO| DOCUMENTOS | NOTICIAS | ENLACES | UNIDAD DEL DOLOR

PUBLICIDAD

Dieta mediterránea en el embarazo reduciría alergias infantiles

Las mujeres que consumen una dieta mediterránea durante el embarazo podrían ayudar a evitar el asma y las alergias en sus hijos, sugirió un nuevo estudio. La dieta mediterránea tradicional es rica en vegetales, frutas, cereales integrales y legumbres e incluye aceite de oliva y pescado. Quienes siguen esta alimentación comen cantidades moderadas de productos lácteos y huevo, poca carne blanca y menos roja.

Algunos estudios sugirieron que estos patrones alimenticios pueden disminuir las posibilidades de los niños de desarrollar síntomas de asma y alergias nasales y cutáneas.

No obstante, no está claro si las mujeres pueden modificar el riesgo futuro de alergia de sus hijos al seguir la dieta mediterránea durante la gestación.

Para el presente estudio, los investigadores dirigidos por la doctora Leda Chatzi, de la Universidad de Creta en Grecia, siguieron a 460 pares de madres e hijos desde el embarazo hasta que los chicos cumplieron 6 años.

Los expertos hallaron que la mayoría de las madres tenía calificaciones altas en la calidad de la dieta mediterránea durante el embarazo, mientras que el 36 por ciento presentó una baja calificación al respecto. "Los hijos del grupo de 'baja calificación' corrían más riesgo de desarrollar asma y alergias que sus pares del grupo de 'calificación elevada'", dijo Chatzi a Reuters Health. Por ejemplo, el equipo indicó en la revista Thorax que los niños cuyas madres comían ocho o más comidas con vegetales por semana durante la gestación eran menos propensas a desarrollar sibilancias persistentes.

Lo mismo sucedió en los hijos de madres que consumían tres o más comidas con pescado semanalmente.

La dieta mediterránea tradicional contiene gran cantidad de antioxidantes y ácidos grasos omega 3, que en conjunto afectarían al feto y disminuirían el riesgo futuro de alergias.

Se necesitan más estudios para comprender mejor los mecanismos biológicos que operan en este proceso, finalizaron Chatzi y sus colegas.

Enlaces relacionados

 


volver al index fibromialgia
Atrás

 

Atrás