Test de Intolerancia Alimentaria

INICIO | DOCUMENTOS | NOTICIAS | ENLACES | UNIDAD DEL DOLOR

PUBLICIDAD

Edición | Fibromialgia.nom.es 17-06-2008
Fuente | mpg/AZprensa.com

Test de Intolerancia Alimentaria

Un test para saber qué alimentos nos sientan bien

El servicio incluye la extracción de sangre, un dossier completo con información de la prueba, los resultados, una dieta personalizada, una tarjeta de bolsillo en la que constan los alimentos perjudiciales para la salud y una consulta con un experto en nutrición Sanitas ha incorporado a sus servicios una avanzada prueba diagnóstica: el Test de Intolerancia Alimentaria. Se trata de una prueba analítica de laboratorio encaminada a detectar la intolerancia que las personas pueden tener frente a determinados alimentos. Para ello se extrae una pequeña cantidad de sangre al paciente, que se expone a un grupo de proteínas de alimentos para observar la reacción de sus anticuerpos.

Gracias a un acuerdo firmado en exclusiva con Sabater Análisis, uno de los grupos de laboratorios de análisis más importantes de España, Sanitas incorpora a sus servicios complementarios de salud un test que se ha confeccionado con reactivos obtenidos a partir de 200 alimentos de uso cotidiano (el número más alto de las diferentes pruebas que existen en el mercado).

Este Test de Intolerancia Alimentaria no esta incluido en las pólizas de seguro y, tanto los clientes como los no clientes de Sanitas, podrán contratarlo a precios muy competitivos. A todos ellos, la compañía les ofrece servicio en toda España a través de una red nacional de más de 60 laboratorios de análisis clínicos colaboradores. Sólo deben ponerse en contacto con Sanitas y contratar el Test para beneficiarse de este innovador producto.

Con los datos obtenidos en el análisis, un especialista interpreta el resultado y elabora un informe donde se define con precisión los alimentos que se recomienda eliminar y la dieta más adecuada para cada paciente. El tiempo estimado para recoger el informe de resultado es de 2 a 3 semanas.

El paciente recibe una completa carpeta de Sanitas con:
- Dossier completo de información.
- Documento de resultados de la prueba.
- Una dieta personalizada.
- Una tarjeta recordatorio de bolsillo con los alimentos prohibidos, para que pueda consultarlos siempre que desee antes o durante las comidas.

Aunque los resultados que se entregan son sencillos de interpretar, si el paciente tiene alguna duda o necesita realizar alguna consulta, Sanitas ha puesto a su disposición un servicio telefónico para que, a través del call center de Servicios de Salud (902 100 680) pueda dejar su teléfono y un experto en nutrición le llamará en 48 horas para aclarar cualquier duda.

¿Qué es la intolerancia alimentaria?

Aunque muchos confunden alergia a los alimentos con intolerancia alimentaria, son dos conceptos distintos y, por lo tanto, dos manifestaciones clínicas distintas.

En el caso de la alergia a los alimentos, un alergeno (en general una proteína específica del alimento) desencadena una reacción alérgica, cuyas manifestaciones clínicas pueden ser: edemas, diarrea, urticaria, eczema, asma, con un cuadro clínico clásico de alergia. En el caso de alergia, hay una reacción causa-efecto muy rápida, de forma que la reacción alérgica se manifiesta a las pocas horas de haber ingerido el alimento desencadenante, y las manifestaciones suelen ser clínicamente evidentes.

Se habla de intolerancia alimentaria para referirse a otro grupo de procesos menos fáciles de detectar, cuyas manifestaciones clínicas son más lentas y menos claras, más insidiosas y a veces difíciles de intuir. Es decir, cuando una determinada persona presenta una "sensibilidad" -no una alergia- frente a determinados alimentos. Los expertos sostienen que su frecuencia es entre 5 y 10 veces superior a la alergia.

¿A quién se recomienda realizar el Test de Intolerancia Alimentaria?

Existen trastornos y patologías que pueden mejorar siguiendo pautas de alimentación indicadas tras la prueba:
- Trastornos gastro-intestinales: dolores abdominales, constipación, diarrea, hinchazón, síndrome del colon irritable.
- Procesos dermatológicos: acné, eczema, psoriais, rashes, urticaria, picor.
- Molestias Neurológicas: dolor de cabeza, migraña, mareo, vértigo.
- Molestias respiratorias: asma, rinitis, dificultad respiratoria. En estos casos puede haber solapamiento con un proceso alérgico.
- Trastornos psicológicos: ansiedad, letargia, depresión, fatiga, náuseas, hiperactividad (principalmente en niños).
- Otros: artritis, fibromialgia, articulaciones inflamadas,


volver al index fibromialgia
Atrás

 

Atrás