Una mala alimentación en el embarazo y lactancia podría dañar la salud cardiovascular del hijo según estudio

INICIO | DOCUMENTOS | NOTICIAS | ENLACES | UNIDAD DEL DOLOR

PUBLICIDAD

Edición | Fibromialgia.nom.es 30-06-2008
Fuente | Europa press

Una mala alimentación en el embarazo y lactancia podría dañar la salud cardiovascular del hijo según estudio

Una mala alimentación durante el embarazo y la lactancia podría causar daños irreversibles perdurables en los hijos que van desde la enfermedad cardiaca a la diabetes según un estudio en realizado en ratones por investigadores del Colegio Real de Veterinaria en Londres (Reino Unido). Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista ´Journal of Physiology´.


Los investigadores dirigidos por Stéphanie Bayol y Neil Stickland alimentaron a ratas hembra con una dieta de "comida basura" que incluía patatas fritas de bolsa queso magdalenas y otros alimentos procesados durante el embarazo y la lactancia.

Las crías de ratón que nacieron con sobrepeso preferían la comida basura. Pero incluso cuando se les alimentaba con una dieta sana las crías tenían una variedad de problemas médicos que duraban incluso más allá de la adolescencia y la vida adulta.

Las ratas tenían niveles elevados de colesterol y triglicéridos ambos aspectos asociados con la enfermedad cardiovascular. La insulina y la glucosa en la sangre también eran demasiado altas y también son causa de diabetes tipo 2. Las ratas seguían mucho más obesas que las normales con grasa extra alrededor de los riñones otro factor de riesgo de la diabetes.

Las ratas hembras de estas camadas se veían más afectadas con niveles elevados de glucosa y de la hormona leptina que promueve el apetito lo que las hacía propensas a la obesidad.

Según explica Stéphanie Bayol coautora del estudio parece que la dieta de la madre mientras está embarazada y dando de mamar es muy importante para la salud a largo plazo de sus crías. Esto no significa que la obesidad y la salud pobre sean inevitables y es importante que nos cuidemos y vivamos con un estilo de vida saludable. Pero significa que las madres deben comer con responsabilidad mientras están embarazadas .

Los investigadores creen que estos resultados podrían trasladarse a los humanos ya que el ser humano comparte varios sistemas biológicos fundamentales con las ratas así que hay buenas razones para asumir que los efectos que se observan en las ratas se podrían repetir en los humanos.

La erradicación de estos trastornos constituye una prioridad en salud pública, debido a sus negativas consecuencias, como son la disminución de la capacidad intelectual y de crecimiento. Los efectos incluyen la aparición de bocio o hipotiroidismo, entre otros. La 58 Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución en la que se insta a la Comunidad Internacional, y en particular, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, a redoblar los esfuerzos encaminados a combatir la carencia de yodo en los 54 países más afectados. En este sentido, se ha ratificado el objetivo de eliminar la deficiencia de yodo a través de un programa de yodación de la sal y la recomendación de aportes farmacológicos de yodo.

Es particularmente importante que la alimentación de las embarazadas contenga suficiente yodo, pues este mineral es un nutriente indispensable para la síntesis de hormonas tiroideas y, como consecuencia, para el desarrollo del feto, y en especial de su cerebro.

El déficit de yodo durante la gestación repercute negativamente en el desarrollo intelectual del bebé, siendo la principal causa de retraso mental y parálisis cerebral evitable en el mundo, y también de bajo peso en el recién nacido, nacimiento prematuro y mayor mortalidad perinatal e infantil.

 


volver al index fibromialgia
Atrás

 

Atrás