Granada/Asociadas en lucha contra la ignorancia

Ideal Digital - 18 Dic 2006

La Asociación Granadina de Afectados de Fibromialgia (Agrafim) se fundó en el año 2000 y hoy cuenta con más de 400 miembros, mujeres en su inmensa mayoría y, en parte, procedentes de Jaén y Almería. Su presidenta, Inmaculada Álvarez, es vicepresidenta de la coordinadora española de asociaciones de fibromialgia.

Agrafim tiene como objetivo dar a conocer la enfermedad a la sociedad en general y a los profesionales sanitarios en particular, ya que no es raro, aseguran, que los propios facultativos no sepan identificar los síntomas ni tratarlos: pese a ser un mal musculoesquelético, muchas enfermas acaban en consultas de salud mental.

La asociación reclama a Salud unidades multidisciplinares de fibromialgia donde las afectadas sean atendidas por reumatólogos, pero también por otros especialistas para tratar sus problemas digestivos, respiratorios, ginecológicos, urinarios, oftalmológicos... La Delegación de Salud en Granada se ha comprometido a poner en marcha un protocolo específico para esta enfermedad en 2007.

También piden que la fibromialgia sea reconocida como causa de invalidez laboral.

Agrafim ofrece actividades lúdicas, tratamiento psicológico (individual o de grupo), grupos de autoayuda, descuentos en masajes, piscinas y balnearios, servicios de osteópata y ozonoterapia.

Apoyo psicológico

La psicóloga Ana María Cuevas dirige en Agrafim sesiones de «afrontamiento en grupo» en las que trata de ayudar a las enfermas a encarar mejor su dolencia. Lo primero es que las propias afectadas conozcan bien la enfermedad y sepan que, aunque es un mal crónico, no es degenerativo ni mortal, y no tiene cura, pero se puede mejorar.

La psicóloga recalca que hay que erradicar los «pensamientos erróneos» por los que algunas pacientes depositan toda su confianza en los fármacos, cuando realmente la principal mejoría suele provenir de su propia actitud: relajarse, controlar las emociones y hacer un balance adecuado entre descanso, trabajo y ejercicio moderado son claves.«Tan malo es no hacer nada como hacer demasiado cuando se encuentran bien», afirma.

MÁS INFORMACIÓN I Asociación Granadina de Afectados de Fibromialgia. Pza. Campo Verde 2, 3º izq. Granada t 958 251020. agrafim@agrafim.com

ACTIVIDADES EN ALMERIA

Teleprensa World - 18 Dic 2006

Natación. El Patronato Municipal de Deportes presta su colaboración a la Asociación de Fibromialgia y Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA) para la realización de un curso que se prolongará hasta junio del próximo año y que se impartirá los martes y jueves en Las Almadrabillas, de 11.00 a 12.00 horas.

Para una información detallada de cada una de ellas, los interesados deberán dirigirse a las oficinas del propio Patronato que están situadas en los bajos del Estadio de los Juegos Mediterráneos. El teléfono para poder contactar es el 902 504 300.

Agenda Semanal de Actividades del Patronato Municipal de Deportes de Almería

Teleprensa World - 4 Dic 2006

ROGRAMA EDUCACION FISICA ADAPTADA

? Natación. El Patronato Municipal de Deportes presta su colaboración a la Asociación de Fibromialgia y Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA) para la realización de un curso que se prolongará hasta junio del próximo año y que se impartirá los martes y jueves en Las Almadrabillas, de 11.00 a 12.00 horas.

Presentación de la agenda semanal de actividades del Patronato Municipal de Deportes de Almería

PROGRAMA DE ACTIVIDADES FISICAS PARA MAYORES


Teleprensa World - 13 Nov 2006
El Patronato Municipal de Deportes continúa con su oferta de diferentes cursos de Actividad F?sica para Mayores 2006-07. La oferta incluye iniciativas como la gerontogimnasia, gimjazz, Escuela de Relajación, Taller de Espalda e Higiene Postural, Entrena Tu Memoria y Taller de Pilates y Relajación.

? Los cursos de Gerontogimnasia y Gimjazz, que se imparten en las instalaciones del Estadio de los Juegos Mediterráneos, disponen aún de plazas libres, por lo que las personas interesadas deber?n dirigirse a las instalaciones del Patronato Municipal de Deportes para realizar la correspondiente inscripción

Programa de afrontamiento psicológico del dolor crónico: la Fibromialgia

Tocina y Los Rosales Información - 9 Nov 2006

La Asociación de Mujeres Emprendedoras de Tocina y Los Rosales iniciará durante el mes de noviembre un programa de afrontamiento psicológico del dolor crónico (Fibromialgia), iniciativa que está subvencionada por el Área de Políticas de Igualdad de la Diputación Provincial de Sevilla y que será desarrollada por el Instituto de Psicología y Desarrollo Afectivo Sexual.

El programa, destinado a 20 mujeres del municipio que tengan diagnosticada esta enfermedad, constará de cuatro áreas de intervención que comenzará con el acercamiento psicológico al dolor crónico y la fibromialgia, la ansiedad, los estados de ánimo y el desarrollo de habilidades sociales para el manejo de las dolencias.

La Fibromialgia es una enfermedad reumática crónica caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado y fatiga. La palabra Fibromialgia significa "dolor en los músculos, ligamentos y tendones" ( partes fibrosas del cuerpo). Los pacientes aquejados de esta enfermedad se quejan de que "les duele todo". Notan sus músculos fuertemente doloridos, acompañado de una sensación de quemazón o fatiga muscular. En España se calcula que están afectados entre el 2% o el 3% de la población. Es más frecuente en mujeres que en hombres, pudiendo manifestarse a cualquier edad, incluso en niños y adolescentes.

Los interesados en participar en este programa pueden ampliar información en el departamento de Servicios Sociales, ubicado en el antiguo Colegio del Arco, o en el teléfono 954741823.

 

Próxima conferencia en Marbella

Miércoles 28 de Septiembre

El ayuntamiento de Marbella informa que el próximo dia 28 de Septiembre, jueves en el Instituto de Enseñanza secundaria Río Verde a las 18.00 h. se realizará una conferencia organizada por la Asociación de Fibromialgia de Marbella y San Pedro AFIMARS.

Esta conferencia correrá a cargo del Doctor Ponce, especialista en reumatologia.

Para más información llamar a los Nº 952 77 21 48 y 628 212 160.

La Asociación del Campo de Gibraltar se plantea desaparecer

Europa Sur - 20 Sep 2006

D. LENDÍNEZ

Algeciras. La Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar no descarta su desaparición antes de finales de año si el Ayuntamiento de Algeciras no le cede un local para su sede.

La vicepresidenta de este colectivo, Mari Santiago, informó que no pueden seguir haciendo frente a los gastos. Sólo de alquiler del local en el que están ahora tienen que abonar mensualmente 400 euros. Reciben una subvención de 1.800 por año y su otra fuente de ingresos son las cuotas de sus 200 socios, que abonan 10 euros cada 3 meses, pero no todos pagan. Con la subvención municipal tienen para unos tres meses de gastos como la luz, el agua o la conexión a internet.

Ya mantuvieron una reunión con el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, el pasado año en la que le solicitaron un nuevo espacio. La primera autoridad municipal les remitió a Gabriel Orihuela (concejal de Patrimonio), con el que están pendientes de mantener un encuentro.

Esta asociación confía en que el Ayuntamiento les eche una mano cediéndoles un local, aunque no les importaría compartir con otras que también han pedido uno para su sede. Ese ahorro lo invertirían en nuevas actividades.

Almería/Agenda Semanal de Actividades del Patronato Municipal de Deportes de Almería

(19/9/2006 00:33)  Teleprensa World

PROGRAMA EDUCACION FISICA ADAPTADA

? Natación. El Patronato Municipal de Deportes presta su colaboración a la Asociación de Fibromialgia y Esclerosis Múltiple de Almería (AEMA) para la realización de un curso que se prolongará hasta junio del pr?ximo año y que se impartirá los martes y jueves en Las Almadrabillas, de 11.00 a 12.00 horas.


? Yoga Adaptado. El Patronato Municipal de Deportes colabora con la Asociación Aema para la realización hasta junio del próximo año de un curso de estas características en el tatami de Las Almadrabillas. Las diferentes clases se imparten los lunes y miércoles, de 18.30 a 19.30 horas.

Para una información detallada de cada una de ellas, los interesados deberán dirigirse a las oficinas del propio Patronato que están situadas en los bajos del Estadio de los Juegos Mediterráneos. El teléfono para poder contactar es el 902 504 300.

200 enfermos podrán usar la piscina cubierta
Diario de Cádiz - 14 Sep 2006

sanlúcar. Los casi 200 enfermos de fibromialgia que residen en Sanlúcar podrán utilizar las instalaciones de la piscina cubierta a partir del lunes con "un horario preferente", según ha informado el gobierno municipal tras acordarlo con la asociación local que agrupa a personas que la padecen.

El edil de Deportes, Manuel Romero, ha explicado que el Ayuntamiento "reservará diariamente dos calles de la piscina para dar cobertura exclusiva a las personas aquejadas de esta enfermedad degenerativa". "En este horario un fisioterapeuta estará disponible para cualquier labor de apoyo", ha adelantado. Romero, que se entrevistó ayer con la presidenta de la entidad, Rosario Hernández, ha subrayado que esta iniciativa "servirá de complemento para una terapia pionera que la asociación va a implantar en Sanlúcar en próximas fechas".

Por otro lado, el gobierno local comunicó ayer mismo que 20 discapacitados han usado las dos sillas anfibias de las playas este verano, concretamente entre el 18 de julio y el 8 de septiembre. La alcaldesa, Laura Seco, y la concejala de Servicios Sociales, Asunción Rodríguez, hicieron in situ un balance "muy positivo" de esta "iniciativa pionera en el litoral gaditano". Rodríguez aprovechó la ocasión para anunciar que el I Plan Municipal de la Discapacidad será aprobado antes de que acabe este año.

Afina volverá a atender al público en su sede a partir del próximo día 26

escrito por Fran Ricardo
martes, 05 de septiembre de 2006

Previamente, el día 22, celebran una asamblea  ordinaria a las 18:30 horas

Los interesados en asociaciarse o obtener más información sobre estas actividades pueden hacerlo llamando al 651 936 335

Con la llegada del final de las vacaciones, las asociaciones también vuelven a su trabajo cotidiano. Una de ellas ha sido Afina, la Asociación de Fibromialgia Nazarena, quien está preparando una asamblea ordinaria que tendrá lugar en su sede de la calle Chapi el próximo día 22 a las 18:30 horas.

Posteriormente, el día 26, Afina volverá a abrir su periodo de atención al público, que tendrá lugar todos los martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas.

Poco a poco se irán recuperando todas las actividades que esta asociación realiza cada temporada con sus 200 socios. Una de ellas y, quizás la más importante, son las sesiones de gimnasia para paliar los síntomas de una enfermedad que afecta a los músculos. Éstas tendrán lugar en la propia sede de Afina a partir del día 3 de octubre. Desde entonces, los martes y jueves, de 10:00 a 11:00 horas, los monitores del Patronato Municipal de Deportes serán los encargados de llevar adelante las sesiones. Asimismo y también a partir del mes de octubre, Afina recupera las sesiones semanales que cada viernes mantenían con un psicólogo. Una actividad patrocinada por la Delegación de la Mujer y que también es fundamental para algunos casos de enfermos de fibromialgia.
Los interesados en asociaciarse o obtener más información sobre estas actividades pueden hacerlo llamando al 651 936 335.

Modificado el ( martes, 05 de septiembre de 2006 )

 

Cena benéfica a favor de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Estepona

Jueves, 31 de Agosto de 2006

El Ayuntamiento de Estepona, a través la delegación municipal de Bienestar Social, informa que el 20 de octubre se celebrará una cena benéfica cuya recaudación será destinada íntegramente a la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la localidad, AFIMES.
La cena está organizada por la propia Asociación y dará comienzo a las 21:30 horas en el Restaurante “El Tamboril” de Estepona, con un precio de 40,00 € por persona.
Las entradas para la cena, que estará amenizada por un grupo musical, estarán a la venta a partir del lunes, y a la misma pueden asistir cuantas personas lo deseen.
Las personas interesadas pueden adquirir las localidades, entre otros puntos, en la delegación de Bienestar Social y en la Asamblea de Cruz Roja, sita en el Centro Sociocultural “Entre Todos”.
Según datos de la presidenta de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Estepona AFIMES, Isabel López, actualmente existen 70 socios aproximadamente en la localidad.
La fibromialgia es una enfermedad reumática muy dolorosa que afecta a nueve mujeres por cada hombre. La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y tejidos fibrosos, y se caracteriza por dolores musculares generalizados y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos.
La sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Estepona se encuentra en la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Estepona, sita en Mar y Sierra.

Extraido de ; ESTEPONA PRENSA Weblog del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Estepona (Málaga-Andalucía-España) http://esteponaprensa.blogspot.com/2006/08/cena-benfica-favor-de-la-asociacin-de.html

 

 

"Nadie nos trata de esta enfermedad"

José Caballero, un afectado por el síndrome de fatiga crónica, reclama del SAS información sobre esta patología y recursos para su tratamiento

GLORIA MORENO

Diario de Jerez - 18 Jun 2006

jerez. José Caballero tiene 52 años y hasta octubre pasado trabajaba en el servicio de mantenimiento del hospital de Jerez. Siempre había sufrido de jaquecas, pero los dolores de cabeza que empezaba a tener le resultaban extraños, así como el malestar y la sensación permanente de estar enfermo. A José le resulta difícil describir unos síntomas sobre los que aún carece de mucha información pero sabía desde el principio que estaba enfermo, pese a que los médicos no lograban diagnosticar su mal. "Tu deseo es no levantarte de la cama", comenta gráficamente para expresar por lo que pasa cada día. Tras descartar cualquier tipo de enfermedad conocida, fue en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla donde le dijeron que sufría síndrome de fatiga crónica, una enfermedad incapacitante, por la que ha recibido la invalidez permanente absoluta. "Creo que es un precedente en la provincia de Cádiz, la primera invalidez que se da por síndrome de fatiga crónica, ya diagnosticado. Estoy satisfecho por haberlo conseguido, pero no es un premio y cuánto tiempo voy a disfrutar de ella, porque aunque te dicen que la enfermedad no es mortal, la calidad de vida disminuye". El camino hasta entonces, octubre de 2005, no fue de rosas. "Pasé por muchas pruebas, te topas con la ignorancia de muchos profesionales que no están documentados sobre esta enfermedad y cuestionan incluso que estés enfermo y te perjudican. En muchos estudios se afirma que una mayoría de los enfermos de fibromialgia están mal diagnosticados porque no se le han hecho las pruebas suficientes y podrían tener también síndrome de fatiga crónica".

Que su enfermedad se reconozca ha sido sólo un peldaño en su lucha, pero a José y a otros afectados les queda aún muchos otros por escalar. "Yo no tengo ningún tipo de seguimiento, no sé si empeoro si mejoro, a quién acudir si tengo síntomas que no entiendo. Si la enfermedad no se trata adecuadamente como es mi caso y el de otros, sigue en progresión y el deterioro físico es mayor". José asegura que el dolor casi puede considerarse el menor problema, "porque te lo suprimen con medicación", y además -añade- "te recomiendan un tratamiento sicológico para ayudar a superar la enfermedad, que no te impida relacionarte con los demás y es algo que yo puedo decir que sirve porque he pasado momentos de mucha angustia". Pero echa en falta el seguimiento por un especialista o incluso la práctica de un ejercicio físico personalizado y controlado "por un reumatólogo competente, que también te aconsejan".

La escasez de información sobre esta enfermedad por parte de los especialistas médicos la suple con la lectura de todos los informes y estudios que sobre la misma caen en sus manos. "En uno de ellos decía que es más fácil tratar a un enfermo de sida que a uno de fatiga crónica y lo único que pido es que la Seguridad Social ponga al servicio de los enfermos los recursos necesarios y si no los tiene, que los busque". Su indignación crece cuando muestra una información de la página web de la Consejería de Salud en la que anuncia que la Junta desarrolla en Jerez un programa de relajación y ejercicio para pacientes con dolencias crónicas como el síndrome de fatiga crónica. El problema, según José, es que este programa sólo se ha puesto en marcha en el centro Jerez Centro y para los usuarios del mismo, con lo que afectados de otras zonas de la ciudad no pueden beneficiarse.

La necesidad de saber a qué se enfrentan hace que los afectados por este síndrome se comuniquen muy frecuentemente a través de foros en Internet y en el caso de José está inscrito incluso en un programa de investigación que lleva a cabo la Fundación de Fatiga Crónica. "Es verdad que en Barcelona hay algunos centros especializados, pero aquí no. En Huelva por ejemplo, no se está dando la invalidez por el síndrome de fatiga crónica. La Junta debe unificar criterios".

El último escándalo sobre pensiones conseguidas mediante fraude, que se destapó en la operación 'Karlos', ha perjudicado, según mantiene José, a enfermos como él. "Por donde quieras que vas estás bajo sospecha, incluso a nivel de entidades".

El PSOE pide a la Junta de Andalucía un programa de atención  psicológica a deportistas andaluces de alta competición

SEVILLA, 17 de Junio de 2006(EUROPA PRESS)

El Partido Socialista defenderá una proposición no de Ley en la Comisión de Turismo, Comercio y Deporte del Parlamento andaluz en la que insta a la Junta a desarrollar un programa de atención psicológica a deportistas andaluces de alta competición con el objetivo de mejorar su rendimiento.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE propone en primer lugar que dicho programa se base en la elaboración y ejecución de cursos de formación en esta materia, dirigidos especialmente a entrenadores y en menor medida a médicos y fisioterapeutas, para que puedan disponer de herramientas adecuadas para el manejo de las diferentes situaciones psíquicas del deportista de competición.
Junto a ello, los socialistas plantean que este programa también incluya "intervención directa sobre las personas deportistas que lo demanden y superen la evaluación", de forma que "puedan manejar por sí mismos las situaciones que se les planteen en relación a su rendimiento deportivo".
El PSOE subraya que el campo de trabajo debe centrarse en el rendimiento deportivo, aunque también considera interesante "abordar programas de formación multidisciplinar sobre la influencia de la psicología en el campo de la salud y su incuestionable relación con la práctica de ejercicio físico, en especial para prevenir o aliviar enfermedades tales como fibromialgia, diabetes, dolencias cardiacas, obesidad o dependencia de mayores".

 

¿Sanear las cuentas de la Seguridad Social a costa de quién?

Huelva Información - 13 Jun 2006
Hay en este país mas 6.000 personas afectadas por enfermedades 'mal vistas y mal tratadas' por nuestro régimen de la SS y la sociedad en general. Situación que merece una denuncia pública. El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), enfermedad codificada en la OMS en su décima revisión, CIE-10 bajo el código G93.3; La Fibromialgia (FM), codificada esta en la OMS desde 1992, con el código M79.7; enfermedades altamente dispacacitantes por sus síntomas. El 3% de la población sufre FM, el 85-90% son mujeres y 1.5% de la población SFC. El trato recibido por parte del Sistema Público de Salud es inhumano. Además de tener que pasar años hasta diagnosticar la enfermedad, tachándonos de vagos, vagas o histéricas, por su propia incompetencia y desconocimiento. Los equipos de evaluación de la SS, Tribunales Médicos dan altas ¿ignorando? estas enfermedades. Así nos obligan a volver al trabajo para faltar día si día no, a costa de empeorar en nuestra enfermedad y lo poco que nos queda de vida normal. Las faltas injustificadas llevan a despidos y así nos vemos abocadas/os a la pobreza.

¿Se sabe cuantas mujeres han sido despedidas de sus trabajos por estar incapacitadas para trabajar y no son reconocidas como tal por la Seguridad Social?

¿Utilizan criterios médicos para llegar a esta situación o hay intereses económicos que pasan por encima de éstos y la propia salud del enfermo? ¿Dónde quedan los juramentos hipocráticos de los médicos evaluadores?

Escalofriantes, preguntas como ¿no le da vergüenza con 45 años llevar una año de baja por fibromialgia? ¿No sabe usted que esa enfermedad es psicosomática, que lo que necesita es trabajar?

¿Qué es esto, la nueva inquisición? ¿Son médicos o verdugos? ¿Son ignorantes o cínicos?

Hay quien puede apoyarse en su familia, mantener la casa, los hijos y con menos ingresos sobreviven. ¿Y las que no tenemos a nadie? ¿Cómo sacamos adelante a nuestros hijos?

Increíble, en este país, un Estado de Derecho, del Bienestar..... ¿No es una gran hipocresía?

Mientras tanto, tenemos que escuchar, con rabia, impotencia y pasando muchas dificultades económicas que en algunos 'pueblos' se pueden comprar las incapacidades absolutas y cobrar una pensión, justo la que se les niega a estos enfermos y enfermas.

Nuestro sistema de salud pública se gasta el dinero en poner válvulas coronarias a turistas estadounidenses, alemanes, ingleses, con un buen nivel económico. Se llevan recetas a 0 euros a sus países, mientras los españoles tenemos que pagar medicinas porque hay que ahorrar. Mª Cielo Lino Vidal

CADIZ/La delegación municipal de Salud organiza un curso para que los fibromiálgicos mejoren la memoria

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de su Delegación de Salud, ha organizado un Curso de Entrenamiento de la Memoria, dirigido a pacientes aquejados de fibromialgia, una enfermedad crónica  muy invalidante, caracterizada por provocar un estado general de dolor y que conlleva serios trastornos (depresión, ansiedad, deterioro de la memoria…). El curso es promovido por la Asociación Gaditana de Fibromialgia (AGAFI), a petición de sus propios afiliados. Se han matriculado 32 personas, desarrollándose del lunes día 12 de junio al 6 de julio

REDACCIÓN. Diario Bahía de Cádiz - 09-06-2006

La Delegación de Salud del Ayuntamiento de Cádiz va a impartir a partir un curso de entrenamiento de la memoria, dirigido a personas afectadas por la fibromialgia, pertenecientes a la Asociación Gaditana de Fibromialgia (AGAFI).

En la información facilitada a DIARIO Bahía de Cádiz, se informa que la iniciativa parte de la AGAFI, la cual solicita la realización de la acción formativa a demanda de sus asociados. De hecho durante el pasado año muchos de sus integrantes participaron en otro curso también organizado por el Ayuntamiento, el cual tuvo unos resultados muy satisfactorios.

El curso, de 20 horas de duración, se dividirá en dos grupos y se impartirá a un total de 32 personas, desde el lunes día 12 hasta el próximo 6 de julio. Durante el mismo, se ejercitarán técnicas y estrategias de memorización para mejorar en los pacientes esa capacidad. El Ayuntamiento de Cádiz pretende, desde al ámbito comunitario, dar respuesta a este importante problema de salud que afecta, principalmente, a la población femenina (80%).

UNA ENFERMEDAD CRÓNICA MUY INVALIDANTE

La fibromialgia es una enfermedad crónica caracterizara por un cuadro doloroso no articular, con afectación predominante en músculos, y que presenta una hipersensibilidad exagerada a los estímulos dolorosos. Suele ir acompañada de fatiga y debilidad, pudiendo llegar a ser muy invalidante. Son frecuentes los trastornos del sueño, ansiedad, depresión, astenia, sensación de tumefacción y afectación de la memoria, con déficit de concentración y dificultad para recordar nombre, entre otros.

 

 

CORDOBA/El ex alcalde deja el grupo municipal socialista por motivos personales

FRANCISCO GUTIÉRREZ PRIEGO. 31 May 2006

ABC.ES

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Priego, Tomás Delgado, presentó su dimisión en la última sesión plenaria celebrada el pasado martes. El edil, al que sustituirá en el cargo el secretario local del PSOE, Rafael Aguilera, alegó motivos personales. Por otro lado, el Pleno de la Corporación aprobó el cambio de ubicación del mercadillo, que se situará en el recinto ferial de la localidad todos los domingos. Igualmente, se aprobó solicitar a la Junta de Andalucía que abone los 580.000 euros que adeuda al Consistorio prieguense por el programa de infravivienda. La polémica llegó con la moción socialista que pedía que se dotara a las asociaciones de esclerósis y fibromialgia de un local para rehabilitación. Tras un tenso debate, el Pleno dio el sí a a la propuesta.

 

Córdoba/Inspección para todos

(30/05/2006) Diario Córdoba

Después de leer el artículo aparecido en este diario el pasado domingo 7 de mayo, cuyo titular decía que la mitad de las bajas que investigó la Junta en el 2005 no están justificadas, me he sentido de una parte indignada y de otra aliviada.

Tengo 52 años y, cuando hace cinco años comencé a sentirme mal, con fuertes dolores y sin poder trabajar (soy auxiliar de geriatría y trabajaba en una empresa dedicada al cuidado de los mayores), empecé un largo camino de consulta en consulta y sin que ningún especialista me diagnosticara mi mal ni considerara mi baja laboral. El proceso ha sido largo y sobre todo muy penoso.

Sin entrar en más detalles ni explicaciones diré que hace año y medio por fin me diagnosticaron, entre otras, fibromialgia, hernia discal y anemia. Por supuesto, sigo sin poder trabajar y sin reconocerme mi situación.

Si como bien dice dicho artículo la labor del Servicio de Inspección que efectúa la Delegación de Salud de la Junta es afinar más su control, espero que sea tanto para las personas que cometan fraude como para aquellas que, como yo, nos sentimos incapaces de realizar ni las más simples tareas domésticas. Que no nos importaría que nos visitaran en nuestros domicilios para comprobar el grado de incapacidad en que nos encontramos y que por supuesto nos prestaran más atención.

Por último, mi agradecimiento tanto a doña Rocío del Pino, médica de Urgencias, como a don Juan Enrique, internista, del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches, por ser los únicos que se acercaron más a la verdad y que no consideraron que era alteración psicológica lo que padecía.

Emiliana López Fernández

Alcaracejos (Córdoba)

 

CADIZ/12 mayo AGAFI

Para conmemorar el Día Internacional de la Fibromialgia, 12 de Mayo de 2006, la Asociación Gaditana de Afectados de Fibromialgia A.GA.FI celebrará una reunión informativa, dirigida a todos sus socios y familiares, impartida por el abogado y Secretario General de la Liga Reumatológica de Andalucía D. Luis Orti Algarra en la cual destacarán los aspectos sociales, económicos, jurídicos, laborales y sanitarios de la enfermedad, así como los derechos y deberes de las personas afectadas por esta patología. Dicho acto tendrá lugar en la Biblioteca Pública Provincial situada en la Plaza de Canalejas, a partir de las 18:00 horas del día 12 de Mayo de 2006. Se ruega a todos los socios participantes puntualidad, ya que los temas a tratar así como los ruegos y preguntas serán de gran importancia.

 

ALGECIRAS/ Aficagi celebrará el viernes su día con una jornada llena de actos

La Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar instalará en la calle Ancha un punto informativo y pondrá en escena un teatro

algeciras. La Asociación de Fibromialgia del Campo de Gibraltar (Aficagi) ha organizado para el próximo viernes una jornada repleta de actos con el fin de celebrar el día nacional de esta afección. La mayoría de los actividades se desarrollarán en la cancha Ancha, donde la asociación instalará una mesa informativa y petitoria. El día se abrirá con la lectura de un manifiesto elaborado por la Fundación Barcelona y a continuación la coordinadora contra la droga Barrio Vivo pondrá en escena un teatro en mitad de la calle. El stand informativo estará a disposición de los interesados tanto por la mañana como por la tarde.

Los actos no se van a limitar sólo a Algeciras, ya que mañana se van a trasladar a La Línea para hablar sobre esta enfermedad en el mercadillo y el viernes miembros de la asociación del Campo de Gibraltar instalarán otro punto informativo en la calle Real de esta localidad. El martes 16 de mayo se van a dar conocer en el mercadillo de Algeciras y este mismo día se celebrará en La Línea una conferencia sobre la nutrición. Aficagi ha solicitado los permisos necesarios para acudir a San Roque y Los Barrios.

La vicepresidenta de Aficagi, Mari Santiago, señaló ayer que la intención de esta celebración "es dar a conocer la fibromialgia y nuestra asociación, y también a ver si podemos recoger algo de dinero para afrontar los diferentes gastos que tenemos como el alquiler del piso".

La presidenta de esta asociación, Charo Rodríguez, reconoce que tienen que hacer encajes de bolillos para llegar al final de mes debido a que la mayoría de las veces los gastos superan a los ingresos. Pagan 400 euros al mes por el local, todo ello sin contar con los costes de la luz y del agua. "Lo cierto es que con las subvenciones no nos llega. Por ejemplo la subvención en 2005 que nos concedió el Ayuntamiento fue de 1.200 euros, con eso sólo tenemos para pagar tres meses", indica Rodríguez.

Van saliendo adelante con la cuota de los 160 socios que tienen inscritos, que abonan 10 euros por trimestre. "Vamos tirando como podemos, cuando peor lo pasamos son en los primeros meses del año debido a que las subvenciones nos empiezan a llegar a partir de octubre".

La presidenta de Aficagi confía en que las personas respondan el próximo viernes. "No nos podemos quejar de la ayuda de la gente. Ojalá no tuviéramos que celebrar un día por la fibromialgia. Pretendemos informar"

 

TARIFA/12 DE MAYO

VIERNES 12 DE MAYO A LAS 19 HORAS

DIA MUNDIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SINDROME DE FATIGA CRONICO

LUGAR: Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Tarifa.
Calle Amor de Dios, nº2. Tarifa. CADIZ

 

SAN PEDRO DE ALCANTARA(MALAGA)/12 DE MAYO

JORNADA EN TORNO AL DÍA INTERNACIONAL DE LA FIBROMIALGIA

DIA 11 DE MAYO A LAS 19 HORAS.

LUGAR: Iglesia Parroquial Virgen del Rocio de San Pedro de Alcántara (Málaga)
PONENTE: Dtor. Antonio Ponce Vargas
ORGANIZA: Asociación de Fibromialgia de San Pedro de Alcántara

ALMERIA/Agenda Semanal de Actividades del Patronato Municipal de Deportes de Almería

CURSO DE NATACION E HIDROTERAPIA
El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Almería imparte un Curso de Natación e Hidroterapia para enfermos de Esclerosis Múltiple y Fibromialgia que está organizado conjuntamente con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Almería, en la Piscina del Club Natación Jairón.

1-3-2006 18:07

TARIFA/ Los enfermos de fibromialgia podrán usar la piscina cubierta

tarifa. La asociación tarifeña de enfermos y afectados de Fibromialgia -AFITA- ha firmado un acuerdo con la empresa municipal del suelo URTASA, como gestora de las instalaciones deportivas como la piscina cubierta y el gimnasio municipal.

ALGECIRAS/La asociación de fibromialgia pide colaboración a la Mancomunidad

algeciras. El vicepresidente de Asuntos Sociales de la Mancomunidad de Municipios, Miguel Tornay, mantuvo el pasado 23 de febrero una reunión con los miembros de la Asociación de Fibromialgia de Tarifa, interesada en presentar un proyecto de trabajo al ente comarcal para solicitar colaboración en dar a conocer la enfermedad.

Los representantes de la asociación pidieron al Tornay que contribuya a difundir entre la sociedad campogibrlatareña la enfermedad, desconocida para muchos. Además reclamaron al ente mancomunado que arbitren futuras líneas de coordinación para hacer llegar a la opinión pública la información y los avances que se obtengan en el conocimiento y tratamiento de la fibromialgia. "Tiene un tratamiento complejo y no es fácil de atender por las carencias asistenciales", dijeron.

Atrás