La mitad de los espaņoles respira aire contaminado

 

Edición | Fibromialgia.nom.es 10-06-2008
Fuente| SERVIMEDIA. MADRID

Más de 20 millones de personas respiran cada día aire contaminado en España, lo que significa que este problema afecta al 53% de la población y empeora la calidad de vida de uno de cada dos españoles. Así se desprende del último análisis que Ecologistas en Acción realiza de la calidad del aire en España, y que presentó hoy por tercer año consecutivo. El informe, que analiza la situación de todo el año 2007, recopila datos de diferentes comunidades autónomas, analizando las superaciones de los valores límite que marca la legislación y de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de destacar "graves carencias" en "buena parte" de los datos suministrados por las comunidades, los ecologistas se quejan de que algunas administraciones "no los han facilitado".

De esta manera, sólo se ha podido evaluar la calidad del aire que respiran 38,6 millones de españoles (el 85% de la población total), mientras que faltarían datos de Galicia, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Para Ecologistas en Acción, las "alarmantes" cifras que se desprenden de este trabajo revelan "una tendencia continuista en este severo problema de salud pública" que sufre España, ya que coinciden con las arrojadas por informes de años anteriores. Paco Segura, portavoz de esta ONG, recordó en rueda de prensa que el propio Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino reconoce a la contaminación del aire como responsable de 16.000 muertes prematuras cada año en el país, "cifra cuatro veces superior a la de los accidentes de tráfico".

Lo más peligroso El contaminante "más peligroso" son las partículas en suspensión, que respiran un 48% de los españoles y que han crecido gracias a la extensión de los vehículos diésel en el mercado, aunque destacan también el dióxido de nitrógeno y el ozono troposférico.

Aunque evitaron realizar comparativas por comunidades autónomas ante la falta de datos disponibles, los ecologistas señalaron que "como mínimo" la mitad de los andaluces respira aire contaminado, así como el 60% de los asturianos; el 58% de los cántabros; el 64% de los catalanes; el 55% de los murcianos; el 70% de los extremeños; el 67% de los vascos y el 80% de los madrileños. "Por sólo respirar, los ciudadanos de la Comunidad de Madrid pierden entre tres meses y dos años de vida", alertó Segura.

Además, se quejaron de "la responsabilidad directa" sobre el gasto médico y la seguridad social que tiene la mala calidad del aire. Rescatando datos del informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España, los ecologistas advierten de que en 2007 los costes de la contaminación referentes a la salud ascendieron a casi 17.000 millones de euros, "aunque las cifras podrían alcanzar hasta los 46.000 millones". Soluciones La causa principal de este problema es, para los ecologistas, "el modelo de transporte y movilidad centrado prioritariamente en el automóvil" que, a su juicio, impera en España.

Por esta razón, consideran que "la única forma de conseguir reducciones en los niveles de contaminación" es a través de planes para la mejora de la calidad del aire que restrinjan el tráfico en las ciudades. Imponer peajes para acceder con el coche al centro urbano y limitar el aparcamiento son "de las medidas más eficaces" para Ecologistas en Acción.

volver al index fibromialgia
Atrás

 

volver al index fibromialgia
Atrás