Salud implanta el proceso asistencial de fibromialgia en Jaén para mejorar la atención que reciben estas pacientes

PUBLICIDAD


Salud implanta el proceso asistencial de fibromialgia en Jaén para mejorar la atención que reciben estas pacientes

Edición | Fibromialgia.nom.es 04-07-2008
Fuente | Consejeria de salud de Junta de Andalucia

Esta enfermedad suele manifestarse con distintos síntomas como dolores generalizados, fatiga o trastornos del sueño

Profesionales de los distritos sanitarios Jaén, Jaén-Sur y del Complejo Hospitalario de Jaén han finalizado el análisis de situación y planteamiento de las estrategias para la implanta-ción del Proceso Asistencial Integrado de Fibromialgia en la provincia de Jaén. El grupo de trabajo ha estado constituido por seis profesionales de atención primaria y cinco de especializada, de los servicios de Reumatología, Salud Mental y Fisioterapia y Rehabilitación del hospital jiennense.

La puesta en marcha de este proceso se ha desarrollado en diferentes jornadas de traba-jo, en la que han participado miembros de la asociación de Fibromialgia AFIXA quienes han aportado sus necesidades y experiencia como pacientes, además de abundar en las actividades que, desde su asociación, realizan con las personas que padecen esta enfermedad.

“El nuevo proceso asistencial permite una atención en la que se minimizan los tiempos de espera, se coordinan las diferentes especialidades, se aplica la mejor evidencia científica disponible en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad y se garantiza la continuidad asistencial entre la asistencia primaria y hospitalaria”, ha señalado el delegado provincial de Salud, Juan Francisco Cano.

Los distritos sanitarios Jaén, Jaén-Sur y el Complejo Hospitalario de Jaén trabajan actualmente con más de 20 procesos asistenciales, entre ellos, asma infantil, cáncer de cerviz, cáncer de mama, colorrectal, piel o laringe, cuidados paliativos, diabetes o embarazo, parto y puerperio.

Protocolo

La Consejería de Salud está extendiendo progresivamente el Proceso Asistencial Inte-grado de Fibromialgia, con el fin de mejorar la atención sanitaria que reciben las pacientes afectadas por esta patología. El objetivo principal de este proceso es homogeneizar la práctica clínica que existe sobre esta enfermedad, facilitando el conocimiento de aquellos aspectos asistenciales más adecuados y promoviendo una mejor utilización de los recursos sanitarios. Además, se propone incentivar el desarrollo de nuevas líneas de investigación sobre sus causas, diagnóstico y tratamiento.

Esta iniciativa se inscribe dentro de la gestión por procesos asistenciales auspiciada por el Gobierno andaluz, un innovador modelo de organización sanitaria que permite establecer unas líneas comunes en la atención al paciente, con independencia del centro en que la reciba o del profesional que se encargue de ello.

La fibromialgia es un trastorno crónico, sin causa conocida, que ocasiona dolor en múltiples localizaciones y cansancio. La padece entre el 1 y el 4% de la población, sobre todo mujeres. La fibromialgia suele manifestarse con dolores crónicos generalizados -sin signos inflamatorios-, fatiga, rigidez matutina, trastornos del sueño o alteraciones del estado de ánimo, entre otros signos asociados. También se identifica por el dolor a la presión en al menos 11 de los 18 puntos sensibles definidos para el diagnóstico de la enfermedad.

Si el paciente presenta estos signos, se inicia un plan terapéutico atendiendo al nivel de los síntomas y basado en tres pilares fundamentales: ejercicio físico, tratamiento médico y terapia educacional. Tras esta fase primaria del tratamiento, y según el estado del paciente, se remite después a otros profesionales para un abordaje más específico. La intervención del médico de atención primaria resulta fundamental en la atención a estos pacientes, ya que es el primero que puede percibir los síntomas que ayudan a diagnosticar la enfermedad.

Enlaces relacionados:

volver al index fibromialgia
Atrás