Los endocannabinoides pueden amplificar las seņales de dolor

PUBLICIDAD


Los endocannabinoides pueden amplificar las seņales de dolor

 En lugar de suprimir las señales de dolor

Los endocannabinoides, recientemente foco de atención como posibles dianas farmacológicas para casi todo, desde el dolor a la obesidad, pueden en realidad amplificar las señales de dolor en vez de suprimirlas, como se pensaba, según un estudio de la Universidad de Zurich en Suiza que se publica en la revista 'Science'.

Estos descubrimientos podrían ayudar a dirigir los esfuerzos para tratar el dolor crónico con fármacos que regulan los efectos de los endocannabinoides. A menudo, en casos de dolor crónico, la comunicación entre las neuronas aumenta en un área específica de la médula espinal.

Los científicos pensaban que los endocannabinoides, que son la versión del organismo del componente principal de la marihuana, el THC, suprimían este tipo de señales de dolor pero los investigadores muestran ahora que el efecto opuesto también puede ser cierto.

Los investigadores, dirigidos por Alejandro Pernía-Andrade, descubrieron en ratas y ratones que los estímulos dolorosos pueden liberar endocannabinoides en la médula espinal, que actúan sobre un grupo de receptores neuronales llamados 'receptores CB1'.

La estimulación del dolor en los animales redujo la liberación de neurotransmisores clave que pasan de una neurona a otra y produjo un efecto global de mayor excitabilidad en las neuronas y por ello de sensibilización de los animales ante ciertas formas de dolor o incluso el simple contacto.

En otro experimento sobre voluntarios humanos, los autores descubrieron que el fármaco rimonabant, que bloquea los receptores CB1, disminuía la sensibilidad al dolor que había sido inducido con parches sobre la piel de los voluntarios.

volver al index fibromialgia
Atrás