Un estudio revela que los niveles de una hormona determinan la resistencia de cada individuo a las situaciones de estrés

PUBLICIDAD


Un estudio revela que los niveles de una hormona determinan la resistencia de cada individuo a las situaciones de estrés

Un estudio realizado por equipo de investigadores de la Universidad de Yale y del Centro Nacional para Desórdenes de Estrés Postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés), publicado este agosto en 'Biological Psychiatry', ha descubierto que las personas con un alto nivel de hormona dehidroepiandrosterona (DHEA) soportan mejor las situaciones de mucho estrés, consiguiendo mejores resultados.

El equipo del doctor Charles A.Morgan tenía como objetivo averiguar qué mecanismos biológicos contribuyen a la capacidad de cada individuo para resistir situaciones de elevado nivel de estrés, como a las que suelen enfrentarse los soldados, politícas o bomberos.

Para esta tarea, los científicos trabajaron como colaboradores del Centro de Operaciones de Guerra de las Fuerzas Especiales Submarinas, estudiando de cerca a los soldados de operaciones especiales enrolados en el curso de formación militar para buzos.

La dehidroepiandrosterona (DHEA) es una hormona segregada por la glándula adrenal en respuesta a una situación de estrés. A pesar de que los científicos sabían que la DHEA tiene efectos antiestrés en animales, aún se desconocía si también los tenía en los humanos.

Los científicos realizaron un estudio psicológico y hormonal de un grupo de soldados antes de que comenzaran este curso, de un mes, e inmediatamente después de conocer el resultado de su examen final, un ejercicio muy estresante de navegación nocturna bajo el agua.

Los resultados demostraron que los soldados con más DHEA actuaron mejor durante el examen final que aquellos con menos niveles de esta sustancia. Esto se relaciona con el hecho de que la navegación submarina es una tarea que recae en el hipocampo, un area del cerebro muy sensible a los efectos negativos del estrés.

Según explica el doctor Morgan, "los estudios en animales demostraron que la DHEA regula el estrés, en parte, modulando los receptores en esta región del cerebro".

"Estos descubrimientos son importantes para entender por qué y cómo los soldados pueden ser diferentes en su habilidad para soportar el estrés y ofrece la posibilidad de que, en el futuro, un compuesto similar a la DHEA se pueda usar para proteger al personal militar del impacto negativo del estrés operacional", concluyó.

volver al index fibromialgia
Atrás