Prevención y control de el riesgo quimico

PUBLICIDAD


Prevención y control de el riesgo quimico

Francisco Vargas Marcos.
Subdirección General de Sanidad Ambiental. Dirección General de Salud Pública.
Ministerio de Sanidad y Consumo.


RESUMEN
La creciente exposición a sustancias y productos químicos puede estar influyendo en los cambios que se observan en el patrón epidemiológico de las enfermedades. La estimación de la magnitud y gravedad de la exposición, sus efectos y consecuencias, no pueden ser medidos, exclusivamente, por medio de indicadores clásicos de mortalidad y morbilidad.
La prevención y control de los riesgos asociados al uso de productos químicos requiere un enfoque más integral que estudie los efectos a corto y largo plazo de los productos químicos.
Se propone la estrategia de «Evaluación del riesgo», fundamentada en una recogida de datos exhaustiva, la estimación de dosis respuesta, evaluación de la exposición, identificación de biomarcadores y la caracterización del riesgo.
Se comenta la legislación europea y nacional en materia de clasificación y etiquetado de productos químicos, frases de riesgos específicos y consejos de prudencia, fichas de datos de seguridad y clasificación según los efectos específicos sobre la salud humana (sustancias carcinogénicas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción). Se describen las principales organizaciones dedicadas al desarrollo y ejecución de programas de prevención y control del riesgo químico. Por último, se mencionan las fuentes de información más relevantes para la consulta y estudio de los productos químicos.
Palabras clave: Prevención y control del riesgo químico.
Clasificación y etiquetado. Evaluación del riesgo. Organizaciones internacionales

Enlaces relacionados;

volver al index fibromialgia
Atrás